jueves, 19 de noviembre de 2009

Aspectos positivos y negativos del uso de las TIC'S

El objetivo central en este proceso de estudio, es el de proporcionales a los estudiantes en la estrategia a distancia y virtual, técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje autónomo, para que su inserción a la educación a distancia, sea amable, no traumática y les brinde el aprestamiento necesario para iniciar con ventajas competitivas y habilidades comunicativas su vida hacia la profesionalización, ya que en esta modalidad, el autoaprendizaje se realiza mediante la lectura permanente de textos, hipertextos, realización de trabajos escritos, participación en foros, debates, análisis, elaboración de ensayos, construcción de mapas conceptuales y mentales.


Aspectos Negativos


* Desarrollar un adecuado poder de concentración y, por lo tanto, de comunicación interpersonal fluida y productiva.

* Acercarse a la tendencia de memorización como técnica de estudio, para llegar al conocimiento verdadero (profundo) como producto de la comprensión y del aprendizaje significativo. La tendencia a memorizar (lo que no hace parte en forma definitiva de la estructura mental) aparece unas veces como causa, otras como consecuencia y, otras como fenómeno concomitante con el poco desarrollo del espíritu investigativo. En este juego se asigna la totalidad de las responsabilidades del aprendizaje a la memoria y la comprensión pasa a un plano secundario).

* Adoptar hábitos reales de lectura comprensiva. Este aspecto de falencia es parte

de la poca cultura para leer. Ésta se asume cuando hay imposición (tarea para cumplir), pero no como una forma de vida, de comprender los diversos fenómenos y conceptos que nos interesan como personas estudiosas o necesitadas de aprender y crecer en el conocimiento y en la cultura, que es el deber ser, que en últimas debe cumplir una buena lectura.

* La organización del tiempo a distribuir para realizar las diferentes actividades laborales, familiares, sociales y de estudio es otro obstáculo que los estudiantes superan al adaptarse al nuevo proceso de aprendizaje.

* Manejar el grado de responsabilidad de entrega y aportes de los demas estudiantes en los foros o trabajos grupales ya que muchas veces se depende de la falta de cumplimiento y responsabilidad no de uno si no de todos los integrantes que lo conforman para alcanzar un buen rendimiento.

Aspectos Positivos


*Tener claro qué tiempo dedica a cada una de las actividades para responder a sus compromisos y obligaciones,trazando un plan de trabajo que le permita realizar una adecuada y racional distribución del tiempo terminando haciendo de el uso diario de sus actividades.

* Recuerde que el estudio es una actitud mental con la cual se busca conocer aspectos y conceptos que se manifiestan o se evidencian o, se suponen en la realidad. El estudio es un proceso que vincula a la mente con las teorías explicativas que han planteado los pensadores, expertos, estudiosos e investigadores sobre los aspectos, sucesos y fenómenos del mundo real o imaginario.

* La organización del tiempo a distribuir para realizar las diferentes actividades laborales, familiares, sociales y de estudio es otro obstáculo que los estudiantes superan al adaptarse al nuevo proceso de aprendizaje.

* El método y las técnicas de estudio son dos aspectos en los cuales los estudiantes, generalmente presentan desempeño autonomo, debido a que les es gratificante extraer las ideas principales de la lectura de los textos trayéndoles un desenvolvimiento para realizar la lectura rápida y comprensiva.

* Realizar lectura comprensiva, encontrar significado de lo leído, para un desempeño mas agil y eficiente de las actividades a realizar en el proceso de estudio.

* En el proceso de aprendizaje autónomo, el estudiante debe leer significativamente, entender lo leído, encontrarle sentido y aplicación práctica en la vida cotidiana y profesional a lo leído, no leer por leer, ese proceso mecanicista y sin análisis es obsoleto, superficial y no conduce a tener aprendizajes significativos, profundo y con sentido.

* Los procesos de redacción de textos. La poca práctica en la redacción cotidiana de textos concretos, académicos, literarios, culturales, es producto de la desadaptación a la escritura con sentido, a la redacción de textos coherentes y con ilación de ideas. En el metodo a Distancia se requiere de practicar, ya que en este proceso autónomo, se aprende haciendo, es la forma más adecuada y recomendable para aprender. Hay que equivocarse para corregir y aprender, hay que olvidarse del perfeccionismo y arriesgarse a escribir lo que se piensa, de tal manera que eso que escribe tenga coherencia, sentido y lo interrelacione con experiencias y conocimientos anteriores.


Desarrollar en los estudiantes las competencias y habilidades gerenciales que le permitan identificar, aplicar y comprender los conceptos es el propósito de formación que nos da el estudio en la Universidad.  Sin embargo el proceso de formación en la modalidad a Distancia se fundamenta en el modelo del aprendizaje autónomo mediante el cual el estudiante es el auto gestor y responsable de su aprendizaje, por esto a continuación profundizaremos en los aspectos positivos y negativos del uso de las Técnica de Estudio a Distancia.

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